El precio real de lo que compras.

A través de cifrascantan.com me entero del precio real de algunas cosas que compramos todos los días y la diferencia con lo que realmente nos cobran por ellas. Varios ejemplos:

  • Una caña de cerveza en un bar: a ellos les cuesta 0,05 euros y a nosotros nos cobran 1 euro o más.
  • Una barra de pan: a la panadería le cuesta fabricarla 0,01 euros y nosotros pagamos más de 0,50 euros por ella.
  • Un paquete de tabaco: 0,03 euros recién salido de fábrica, en los estancos a partir de 2.50 euros.

Y así, muchos más.

El aeropuerto de Kansai.

¡Cómo son los japoneses! ¿Qué no tienen espacio ni para poner un parque y necesitan un nuevo aeropuerto? ¡Pues lo hacen en el mar!

Hoy, a través de un documental de National Geographic, conocí el Aeropuerto Internacional de Kansai (Código IATA: KIX). Toma su nombre de la región formada por las ciudades de Osaka, Kobe y Kioto.

Se encuentra situado en la bahía de Osaka, al suroeste de Japón, sobre una isla artificial de 4 km. de largo por 1 km. de ancho.
Está unida con tierra por un puente de 3 km. de longitud con dos niveles, por el superior pasa una autopista de 6 carriles y por el inferior dos líneas de tren. Sólo este puente costó 1000 millones de dólares. Además está conectada con la ciudad por una línea de ferry.

En la actualidad se está construyendo una nueva pista, más grande que la actual, para destinarla exclusivamente a las llegadas de aviones y así aumentar la capacidad de vuelos del aeropuerto. Se pretende que esté en funcionamiento a lo largo de este año 2007.

Para más información visitad la página sobre el Aeropuerto de Kansai en la Wikipedia.

Aeropuerto de Kansai

Pd. Rebuscando por Google Earth encontré al menos dos aeropuertos más de este estilo en otros sitios de Japón.

Ahorrando dinero al echar gasolina.

Hoy os traigo tres páginas para intentar ahorrar unos céntimos a la hora de repostar, todas ellas en castellano.

  • El precio de la gasolina. Escoges tipo de carburante y localidad y te muestra los precios más baratos en los alrededores de dicha localidad.
  • GasGas Maps. Basada en Google Maps. Pinchas en el mapa para indicar tu situación y te sale un globo para escoger el tipo de carburante que usas. También dispone de la localización de algunos radares de control de velocidad.
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. Página oficial del Ministerio, con posibilidad de ver las 20 estaciones más económicas y el informe mensual de precios.

Cambiando el firmware al reproductor de mp3.

Si no estás a gusto con la forma de reproducción o visualización de tu mp3 o quieres añadirle nuevas funciones puedes cambiarle el firmware. Desde 2001 está en marcha el proyecto Rockbox de sustitución del firmware de multitud de marcas de mp3 (Apple, iRiver, iAudio, Archos, Toshiba, Sandisk…).

Se trata de un firmware de código abierto que se instala muy fácilmente en el mp3, basta con descomprimir el archivo que te descargas de la web oficial y extraer todo su contenido a la carpeta raíz del mp3. Una vez instalado, al arrancar el aparato, se invoca al Boot Loader que se encarga de cargar el resto de componentes del firmware y de que no arranque el que trae de fábrica. Si quieres arrancar el firmware oficial basta con pulsar el botón Play mientras mantienes pulsado el botón Rec.

Lo más dificultoso es la instalación del Boot Loader. Por motivos legales no puede venir incluído con el resto del firmware, pero en esta página te enseñan cómo hacerlo.
En mi caso (iRiver H340), añade multitud de nuevas funciones, como: posibilidad de reproducir nuevos formatos de sonido (MPG Audio, OGG Vorbis, AAC, AC3, WAV, AIFF, etc…), visor de fotos y vídeos, juegos (emulador de GameBoy, Doom, Bubble Bobble, Sudoku, Solitario, Buscaminas, etc…), editor de textos, salvapantallas, editor de gráficos, etc… La lista oficial de plugins la podéis ver aquí. También hay posibilidad de ponerle distintos temas que cambian la apariencia de la visualización.

Yo estoy satisfecho con el cambio. Únicamente he notado que la batería dura un poco menos que con el firmware oficial.

Por último, bajo estas líneas tenéis una captura de pantalla de Rockbox en un iRiver H320.
Pantallazo de Rockbox en un iRiver H320.

Cómo instalé OpenOffice.org.

OpenOffice.org es una suite ofimática de código abierto, comparable y compatible con Microsoft Office. Está disponible para GNU/Linux, Windows, Mac y otros sistemas de tipo UNIX.

Su instalación, como la de K3B, es muy sencilla. Como root y desde una consola, tecleamos:

apt-get install openoffice.org openoffice.org-help-es openoffce.org-l10n-es myspell-es

Hemos instalado el programa principal, su traducción al castellano, la ayuda y el diccionario de corrección ortográfica, ambos también en castellano.